viernes, 16 de mayo de 2014

Enseñanza mediante trabajo en grupo colaborativo/cooperativo.



En el tema 10 del libro de Santaella se habla del trabajo en grupo. Es importante resaltar que hay dos tipos de aprendizaje cuando se trabaja en equipo:
- Aprendizaje colaborativo: Por parejas o en pequeños grupos. El profesor actúa apoyando, no dirigiendo el grupo.
- Aprendizaje cooperativo: En pequeños grupos. El profesor mantiene su rol de autoridad en l clase y experto en la materia, dirige al grupo.

Para que los grupos funcionen de manera adecuada es necesario:
- Un diseño intencionado. No es solo decirles a los niños que trabajen en grupo, sino que el profesor estructura las actividades.
- Intención colaborativa. Que todos los miembros del grupo se impliquen activamente. Si algunos miembros se limitan a mirar, no hay colaboración ni cooperación.
- Aprendizaje significativo. Hay aprendizaje si los alumnos se responsabilizan de alcanzar las metas.

A la hora de estructurar la tarea a realizar en grupo hay que tener en cuenta:
- Estar seguro de que los alumnos conocen la tarea. Evitar que crean que se trabaja en grupo para estar más entretenidos.
- Estar seguro de que el grupo tiene las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo la tarea adecuadamente.
- Hacer que la tarea sea lo suficientemente compleja como para que todos participen.
- Valorar la ejecución individual de cada alumno para acabar evaluando el trabajo del grupo en conjunto.

Según el aprendizaje, el rol del docente es diferente:
- Aprendizaje colaborativo: Proporciona apoyo sin dirigir al grupo. Es un miembro más del mismo, que busca conocimiento y la resolución de problemas.
- Aprendizaje cooperativo: Estimula la interacción de los estudiantes para la resolución de la tarea, sin dar mucha información. El profesor resume, hace esquemas…

Hay diversos tipos de grupos:
- Grupos formales: Para un período de varias semanas, con el fin de alcanzar metas concretas. Los alumnos con capacidades superiores ayudan a los que tienen capacidades inferiores (por ejemplo, escribir un informe o desarrollar una presentación).
- Grupos informales: Se forman al azar para trabajar aspectos que surgen durante la clase (por ejemplo, discutir una pregunta de la explicación o sacar conclusiones de una lectura)
- Grupos de base: Grupos de larga duración que forman una comunidad de aprendizaje, es decir, dan apoyo y ayuda a los estudiantes al sentirse miembros de una comunidad.

Los estudiantes pueden sumir diversos roles dentro del grupo:
- El que hace el resumen: Prepara la presentación y resume las conclusiones.
- El investigador: Recoge la información necesaria.
- El verificador: Comprueba si se siguen los criterios asignados para el trabajo.
- El buscador de recursos: Equipos, diccionarios…
- El redactor del proceso: Toma notas durante el proceso.
- El sintetizador:  Redacta los resultados y resume el trabajo de los otros grupos.

Y por último, las claves para la evaluación del aprendizaje colaborativo/cooperativo son las siguientes:
- Evaluar el conocimiento de lo básico y necesario para la resolución de la tarea.
- Evaluar la aplicación de este conocimiento.
- Evaluar la habilidad para extender el razonamiento a nuevos problemas.
- Evaluar la habilidad para que los alumnos creen sus propias cuestiones apoyándose en lo estudiado.
- Evaluar la habilidad de los alumnos para explicar los razonamientos a sus compañeros.

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