martes, 24 de junio de 2014

Banco Común de Conocimientos.

Al poco de comenzar el cuatrimestre, el profesor nos dijo que teníamos que preparar una clase en la que explicáramos algo que se nos diera bien, y que pensáramos también  cómo evaluar si nuestros compañeros habían comprendido nuestra exposición.
Tras pensar en varias opciones, me decidí por dar una pequeña clase de introducción al snowboard, un deporte que me encanta e intento practicar cada vez que puedo.

Siguiendo los pasos que nos propuso el profesor, mi sesión de BCC quedaría de la siguiente manera:

Presentación de la clase. 
Explico a mis compañeros que les voy a dar una serie de recomendaciones y pequeñas nociones para poder introducirse en el mundo del snow.
Comienzo presentándoles el material necesario:
- Ropa adecuada: Chaquetón y pantalón, ambos que abriguen si hace mucho frío, o que no sean demasiado gordos si estamos en época de primavera. Es importante que sean cómodos y nos permitan movernos con facilidad, pues en este deporte estaremos constantemente agachándonos para atarnos las fijaciones.
- Botas y tabla de snow: Ambas pueden alquilarse a precios muy asequibles hasta que decidamos si queremos comprar el material porque vamos a practicar snow con más frecuencia.
- Gafas: Yo siempre recomiendo gafas de ventisca por el motivo que he explicado antes, porque los snowboarders están constantemente agachándose poniendo y quitando fijaciones, y las gafas de sol normales se caen, mientras que las de ventisca van bien sujetas al casco o en la cabeza.
- Casco: Es probable que el próximo año sea obligatorio para todo el mundo; aún no siéndolo es recomendable llevarlo siempre porque pueden golpearnos tras sufrir una caída, o simplemente podemos caer sobre una placa de hielo y golpearnos en la cabeza.

Todo este material lo llevaré a clase para mostrárselo.


Presentación de la actividad.
Explico a mis compañeros que el snow es un deporte mucho más reciente que el ski. El hecho de llevar los dos pies sujetos en una misma tabla y no poder moverlos independientemente (como en el ski) hace que a mucha gente le parezca muy complicado, e incluso les dé algo de miedo. Yo siempre digo que en el snow se resienten mucho las  muñecas y el trasero porque al principio se cae mucho "de culo" y de frente, pero no corremos el riesgo como en el ski de cuando no salta la fijación y lo primero que se dobla e incluso rompe son los ligamentos en la rodilla. Eso si, como acabo de decir, las muñecas deben ir bien protegidas al principio para evitar lesiones, pero eso se soluciona fácilmente usando las muñequeras de skate, que llevan una placa de plástico que casi imposibilita la lesión.
Al principio el snow se hace más pesado que el ski porque se está bastante más tiempo en el remonte de principiantes, mientras que el esquiador, una vez que sabe hacer la cuña para frenar, puede explorar sitios nuevos. Pero más adelante, cuando el snowboarder controla la frenada y el giro, los avances se producen más rápidamente que en el ski.

Explico también a mis compañeros que antes de ponerse la tabla hay que tener claro qué pie decides llevar delante, si el izquierdo, en cuyo caso serías "regular", o el derecho, por lo que serías "goofy". Es importante dar con el pie adecuado para sentirse cómodo desde el principio. Si ha practicado skate, lo tendrá claro, si no, se suele dar un consejo, y consiste en comenzar a subir unas escaleras y fijarnos en qué pie utilizamos primero; también podemos probar a que nos den un pequeño empujón por la espalda y fijarnos en qué pie echamos adelante por inercia.

Lo siguiente es colocar la tabla en el suelo y explicarles, según sean "regular" o "goofy", cuál sería su canto delantero, "frontside", y cuál su canto trasero, "backside". Además, les explico la posición correcta encima de la tabla, siempre con las piernas flexionadas e intentando echar el peso del cuerpo en la parte delantera de la tabla.

Presento a mis compañeros dos vídeos de introducción al snow:









                                       

Actividad en grupo.
Tras ver los vídeos, propongo formar grupos de cuatro o cinco , y entre ellos hacer las pruebas que he propuesto para saber cuál sería el pie delantero de cada uno en la tabla. 

Actividad a realizar con el material.
Cuando tengan claro el pie delantero, irán viniendo de uno en uno a la tabla, y colocándose sobre ella, practicaremos la posición correcta.

Evaluación de la secuencia.
Llegados a este punto, les proyecto un Power Point con varias preguntas de respuesta múltiple que tendrán que contestar. Esto me servirá para saber si han asimilado los conocimientos expuestos. Dicho Power Point sería el siguiente:



Con esto finalizaría mi sesión del Banco Común de Conocimientos.














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