lunes, 23 de junio de 2014

Enseñanza directa.

En este tema vamos a tratar los siguientes puntos:

 Secuencia de "enseñanza directa" ideal según Rosenshine y Stevens.

1.- Iniciar la clase con una breve revisión del día anterior.
2.- Exposición de los objetivos de aprendizaje para la sesión de clase.
3.- Material nuevo presentado en pasos pequeños.
4.- Prácticas.
5.- Explicaciones claras y detalladas.
6.- Formulación de preguntas.
7.- Feedback sistemático.
8.- Instrucciones para el trabajo escrito.
9.- Supervisión de los estudiantes mientras trabajan.

Claves para una buena presentación en clase.

1.- Claridad en los objetivos y puntos principales.
2.- Presentación paso a paso.
3.- Procedimientos específicos y concretos.
4.- Control de la comprensión de los estudiantes.

Diferencia entre práctica guiada y práctica independiente.

La práctica guiada pretende corregir errores y proporcionar la práctica suficiente para que los alumnos puedan trabajar independientemente. Deben recibir un feedback adecuado para pasar a lo siguiente.

En la práctica independiente la enseñanza directa no tiene sentido sin una práctica sobre lo aprendido. Una vez que los alumnos demuestran cierto dominio de los contenidos, están preparados para la práctica independiente. Ésta tiene dos etapas:

     - Unificación: Los conocimientos se aplican en resolución de problemas.

     - Automatización: El alumno funciona de forma automática porque ya tiene asimilados los conceptos.

Fortalezas y debilidades de la enseñanza directa.

La instrucción directa se considera el mejor método de enseñar reglas y habilidades, especialmente con niños pequeños. Pero cuando las metas son más abiertas (por ejemplo, una discusión crítica), la enseñanza directa es menos efectiva.
La efectividad de la enseñanza directa también depende de las características de los niños a los que se enseña. En ocasiones, la instrucción directa hace que los estudiantes comiencen a ser pasivos donde la lección solo consiste en la charla en la profesor.

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario