lunes, 23 de junio de 2014

Evaluación de la enseñanza.

En este tema trataremos los siguientes puntos:

Distinción básica entre evaluación formativa y evaluación sumativa.

Evaluación formativa: Valora cómo se está produciendo el proceso de aprendizaje con el propósito de su mejora constante. Es muy importante en la enseñanza personalizada.

Evaluación sumativa: Valora el grado de aprendizaje conseguido al final de un proceso.

Elementos a tener en cuenta en la evaluación formativa.

1. Conocer lo que se considera una "adecuada" progresión en el aprendizaje. El profesor debe comprender cómo es esta progresión adecuada.
2. Realizar una valoración del conocimiento previo. Cuando se comienza un tema hay que verificar los conocimientos previos del alumno acerca de ese tema.
3. hacer explícito y dar a conocer a los alumnos que se considera "correcto" e "incorrecto". Los alumnos deben conocer los indicadores de lo que se considera un "buen trabajo".
4. Proporcionar un adecuado feedback. El feedback facilita el aprendizaje. si no se produce, los alumnos pueden persistir en sus errores.

Procedimientos de evaluación.

Es importante utilizar una diversidad de instrumentos para la recogida de información de los procesos de evaluación. Esta recogida de información puede ser formal o informal
     - Estrategias informales de valoración.
     - Autoevaluación.
     - Valoración de la ejecución.
     - Exámenes y prueba escritas.
     - Escalas de actitud y cuestionarios.
     - Preguntas del profesor.
     - Entrevistas.

Técnicas de observación más frecuentes.

- Evaluación de procedimientos.
- Evaluación de actitudes.
- Observación del trabajo independiente.
- Observación del trabajo en grupo.
- Observación del trabajo en casa.
- Observación del clima de clase.
- Registros anecdóticos.

Autoevaluación del propio alumno.

La autoevaluación esta asociada a la autorregulación en el aprendizaje.
con la autoevalaución los estudiantes dan sentido a los criterios de evaluación y comienzan a comprender qué significan y qué utilidad tienen, en vez de ser una mera lista de criterios que no tienen significado para sus vidas.
Los estudiantes aprenden estrategias para dirigir su propio aprendizaje, ayudándoles a desarrollar un proceso cognitivo más complejo y las habilidades metacognitivas necesarias para la autorregulación en el aprendizaje.
Para que la autoevaluación sea útil:
  - El alumno debe conocer lo que se le exige.
  - El alumno debe conocer cómo lograr estas exigencias.
  - El alumno debe disponer de los materiales de trabajo necesarios.

Qué es un portafolio y cuál debe ser su estructura.

Los portafolios son carpetas en las que los alumnos archivan sus documentos, sus trabajos y cualquier evidencia de su progreso en relación a un tema o habilidad a aprender. Los portafolios recogen las experiencias que los alumnos consideran más destacadas para evidenciar su logro, su esfuerzo, su progreso y nivel alcanzado en relación al aprendizaje del tema o habilidad propuestos. Pueden incluir distintas materias integradas desde una perspectiva globalizadora del currículum, pero en ellos solo se debe incluir lo que el alumno considera más representativo de su progreso. El estudiante se debe implicar de manera activa en su elaboración.
La estructura del portafolio debe:
- Determinar claramente el propósito del mismo.
- Seleccionar previamente el contenido y la estructura.
- Decidir cómo se va a manejar y conservar.
- Establecer los criterios de evaluación y evaluar su contenido.

Qué tipos de exámenes escritos hay y para qué sirven.

- De base no estructurada. El alumno organiza y expone un tema libremente. Hay varios tipos:
       . Libro de texto o libro abierto: El alumno se apoya en el material bibliográfico de los libros.
       . Examen temático o de composición: El profesor presenta un tema y el alumno lo desarrolla.
       . Ensayo: El alumno expone libremente su punto de vista acerca de determinados aspectos de un
       tema.
- De base semiestructurada. Se dan instrucciones de cómo realizar el examen, de cómo dar la respuesta.
- De base estructurada. El alumno debe seleccionar e identificar la respuesta correcta entre un grupo de ellas, con respuesta breve, sin justificación. Hay varios tipos:
       . De verdadero/falso.
       . De identificación o ubicación de conocimientos. El alumno da el nombre de las partes de un
       gráfico.
       . De jerarquización. Se le pide al alumno que ordene ciertos datos.
       . De relación o correspondencia. Se proporcionan dos o más columnas de palabras, símbolos…,
       y se les pide que asocien o relacionen los elementos de las columnas.
       . De complementar con respuesta breve.
       . De analogías. Consiste en relacionar ideas.
       . De opción múltiple. Son preguntas con varias respuestas posibles, de las cuales una de ellas es la correcta.

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