lunes, 23 de junio de 2014

Secuencia didáctica.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL DE LA TAREA: Informe sobre los ingresos y  gastos de una comunidad de vecinos.

ETAPA: Primaria

NIVEL:

NÚMERO DE ESTUDIANTES IMPLICADOS EN LA TAREA: 25

REFERENCIAS AL CURRÍCULO.
CONTENIDOS IMPLICADOS:

MATEMÁTICAS:
- Planteamiento de pequeñas investigaciones puestas en práctica en contextos numéricos y funcionales.
- Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
- Números positivos y negativos.
- Estimación de resultados.
- Operación con números decimales.
- Expresión de partes utilizando porcentajes.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Utilización de la calculadora.
- Gráficos y parámetros estadísticos.
- Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
- Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
- Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: media aritmética y moda.
- Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
- Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.

LENGUA:
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
- Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos e informativos.
- Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
- Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje; escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
- Recursos gráficos en la comunicación escrita.
- Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información.
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, entrevistas y encuestas.
- Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función , destinatario, estructura…).
- Caligrafía. Orden y presentación.
- Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

MATEMÁTICAS:
- Expresar  verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
- Utilizar procesos de razonamiento y estrategia de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
- Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo , resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
- Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas.
- Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
- Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategia para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
- Iniciarse en el uso de los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana.
- Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.
- Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

LENGUA:
- Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
- Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
- Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, etc.
- Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo con su edad.
- Leer en voz alta diferentes textos con fluidez y entonación adecuada.
- Comprender distintos textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
-Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
- Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
- Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
- Producir textos con diferentes intenciones comunicativas, con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando loa caligrafía, el orden y la presentación.
- Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO O MATERIAS VINCULADAS:

MATEMÁTICAS
LENGUA

FASES DE TRABAJO.

DIA 1.
HORA DE LENGUA.
Los alumnos analizarán facturas de luz o agua que les facilitará el profesor para ir familiarizándose con términos como importe, consumo, facturación, kw, potencia, subtotal, suministro, abastecimiento, tarifa, contador, derrama, morosidad…
Buscarán en el diccionario en el diccionario aquellas palabras cuyo significado desconozcan.

HORA DE MATEMÁTICAS.
Seguiremos trabajando con las facturas.
Observando el detalle de la facturación de la luz por ejemplo, se desglosará dicho detalle:


  
 Coste Consumo
         795 KW x 0,0088516  €/KW
 
    IVA   21%

Se explicará cómo se ha hallado el importe de la factura, es decir, que se ha multiplicado los KW consumidos por el precio por KW , y posteriormente se le ha añadido el 21% de IVA.

DÍA 2
HORA DE MATEMÁTICAS.
Repasaremos problemas de porcentajes.
En primer lugar los alumnos construirán problemas sobre situaciones en las que haya que realizar un descuento o añadir  un IVA, tipo a :

Luis ha comprado un coche por 36300 €. El concesionario le aplica un descuento del 12%. ¿Cuánto ha pagado finalmente?

María lleva el coche al taller y le cobran 522 € más el 21% de IVA. ¿Cuánto paga en total?

DÍA 3
HORA DE LENGUA.
Los alumnos se organizarán en grupos de 4 y  elaborarán un cuestionario que posteriormente realizarán a un Presidente de Comunidad que nos visitará. Dicho cuestionario debe contener preguntas que nos proporcionen información acerca de los principales gastos de la Comunidad. Seguidamente se expondrán todos los cuestionarios y se elegirá el más completo.

HORA DE MATEMÁTICAS.
Nos visitará un Presidente de Comunidad.
Los alumnos plantearán el cuestionario realizado en la hora de Lengua.
Al finalizar, habrá un debate donde se trate la importancia del papel del Presidente de una Comunidad.

DÍA 4
HORA DE MATEMÁTICAS.
Se simulará una Comunidad de vecinos. Cada alumno es un vecino. Calculará:
- Lo que se obtiene al mes de ingresos. Cada vecino paga según sus metros cuadrados de vivienda. En este caso se trata de un edificio de 30 vecinos. Se plantearán tres tipos de vivienda:
VIVIENDA A: 100 m2
VIVIENDA B: 86 m2
VIVIENDA C: 67 m2
La cuota de comunidad se halla a razón de 0,8 € por m2.
- Se irán descontando los siguientes gastos:
LUZ MENSUAL: 243€
AGUA MENSUAL: 103€
LIMPIEZA MENSUAL: 80€
Los alumnos consultarán a sus padres tres gastos extras que puedan surgir ese mismo mes.

DÍA 5
HORA DE MATEMÁTICAS.
Continuaremos con la tarea del día anterior.
- Los alumnos irán exponiendo los gastos extras que les han propuesto sus padres. De entre todos los propuestos se elegirán tres.
- Se calculará si el saldo de ese mes de la comunidad es positivo o negativo.

HORA DE LENGUA.
 Se redactará un sencillo informe sobre la información detallada de estos dos días de trabajo simulando los gastos de la Comunidad.

DÍA 6
HORA DE MATEMÁTICAS.
Se explicará qué es:
- Tabla de frecuencias
- Gráfico de sectores
- Diagrama de barras
- Polígono de frecuencias

Los alumnos propondrán datos relacionados con una comunidad de vecinos que podamos representar utilizando la tabla  frecuencias, el gráfico de sectores, el diagrama de barras y el polígono de frecuencias.

DÍA 7
HORA DE MATEMÁTICAS.
El profesor facilitará datos del gasto de agua y de luz de una comunidad de Enero a Junio. Los alumnos representarán  el diagrama de barras de estos datos.
Además, recogerán información en sus casas del gasto de teléfono de Enero a Junio.

DÍA 8
HORA DE MATEMÁTICAS.
Con los datos recogidos en casa sobre el gasto de teléfono, los alumnos representarán el gráfico de sectores, el diagrama de barras y el polígono de frecuencias.
Planificaremos una serie de preguntas para realizarle a un Administrador de Fincas que nos visitará, tales como:
¿Cuántas comunidades lleva?
¿Cuáles son los gastos normales de una comunidad?
¿Cuál es la cuota media en una comunidad?
¿Cuáles son las derramas más comunes?
¿Cada cuánto tiempo se elige presidente?
Si hay mucha morosidad.
Y cualquier otra cuestión que pueda surgir.

HORA DE MATEMÁTICAS.
 Visita de un Administrador de Fincas. Nos explicará en qué consiste su trabajo y le plantearemos las preguntas fijadas con anterioridad.

DÍA 9
HORA DE MATEMÁTICAS.
Con los datos que cada alumno ha obtenido preguntando al Presidente de su Comunidad, los alumnos comenzarán a hacer gráficos que reflejen la siguiente información:
- Cuotas de comunidad según los m2 de vivienda.
- Gastos:
. Luz (bimensual, durante un año)
. Agua (bimensual, durante un año)
. Limpieza (mensual, durante un año)
. Jardinería (mensual, durante un año)
. Otros gastos
Primero se especificarán en dos apartados diferentes:
- Ingresos
- Gastos
para después comenzar con los gráficos.

DÍA 10
HORA DE MATEMÁTICAS
El profesor explicará como expresar los ingresos y gastos de la Comunidad a través de una Hoja de Cálculo. Para ello utilizarán el programa Excel.
En grupos de cinco, trabajarán con ordenadores para ir familiarizándose con este programa.

DÍA 11
HORA DE MATEMÁTICAS.
Los alumnos comenzarán a realizar los gráficos que representen los gastos de su comunidad de vecinos. Con cartulinas de colores podrán ir haciendo los gráficos de sectores y de barras, donde reflejarán los gastos más comunes con los datos recogidos tras entrevistar al Presidente.

HORA DE LENGUA.
Irán redactando cada informe.
El informe responderá al siguiente esquema:

Introducción del Informe:
- Tema
- Quién lo solicita y para qué asignatura
- Breve introducción acerca de la Comunidad
- En qué año se fundó
- Número de vecinos
- Desde qué año ejerce como Presidente
- Si son asesorados por algún Administrador de Fincas.

HORA DE MATEMÁTICAS.
Continuamos con el informe, en el cual incluiremos alguna derrama que se haya producido en la comunidad recientemente. Utilizando la proporcionalidad, estudiada anteriormente, los alumnos reflejarán la cantidad que corresponde pagar a cada vecino según su propiedad.


DÍA 12
HORA DE LENGUA
Los alumnos continuarán con la elaboración el informe.

HORA DE MATEMÁTICAS
Los alumnos continuarán hasta finalizar el informe.

DÍA 13
Los alumnos expondrán ante sus familias el trabajo realizado.
Cada alumno explicará detalladamente en qué ha consistido la actividad, qué personas le han ayudado a recopilar información, qué actividades le han resultado más útiles, cuánto tiempo le ha llevado….
Para ello expondrá su informe, mostrará los gráficos realizados en Plástica, las hojas de cálculo, y podrá utilizar aquellas herramientas al alcance de su mano que considere oportunas.

COMPETENCIAS REQUERIDAS A DESARROLLAR.
Las actividades desarrolladas se corresponden con las siguientes competencias del currículo:
Competencia lingüística
Competencia matemática
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
dichas actividades permitirán al alumno avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

METODOLOGÍA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-Como bien se ha ido explicando a lo largo de las actividades, en ocasiones trabajaremos en grupo y en otras ocasiones individualmente.
-Realización de informe.

AGRUPAMIENTOS
Serán grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos, según el caso, que favorezcan la atención a la diversidad.

RECURSOS MATERIALES
Didácticos: libros de texto, manuales…
Humanos: profesores, familia, alumnos, profesionales relacionados con el tema…
Otros: facturas…

EVALUACIÓN.
INDICADORES DE ÉXITO
1.-Comunica verbalmente de forma razonada la resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad.
2.-Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución…
3.-Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.
4.-Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana.
5.-Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlo.
6.-Se plantea nuevos problemas a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad…
7.-Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado , valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
8.-Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia y aceptación de la crítica razonada.
9.-Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento como la clasificación.
10.-Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, y para resolver problemas.
11.-Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe, buscando, analizando y seleccionando la información 13.-Calcula y utiliza los porcentajes para expresar partes.
ando, analizando y seleccionando la in formaci conectorando su utili importante, utilizando la herramienta adecuada, y compartiéndolo con sus compañeros.
12.-Calcula y utiliza los porcentajes para expresar partes.
13.-Identifica datos cuantitativos y cualitativos.
14.-Recoge y clasifica datos de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias.
15.-Aplica a situaciones familiares la media aritmética.
16.-Realiza e interpreta gráficos sencillos: diagramas de barras y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.
17.-Realiza análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
18.-Transmite ideas con claridad, coherencia y corrección.
19.-Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo , mostrando respeto y consideración por las ideas de los demás.
20.-Participa activamente en la conversación, contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema.
21.-Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
22.-Utiliza la información  recogida para llevar a cabo diversas actividades de aprendizaje individual o colectivo.
23.-Realiza entrevistas dirigidas.
24.-Comprende la información contenida en gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
25.-Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
26.-Expresa por escrito opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
27.-Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
28.-Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
29.-Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra.
30.-Conoce las normas ortográficas y las aplica.
31.-Utiliza una sintaxis adecuada.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS
Se evaluarán las entrevistas, así como el informe final y su presentación ante la familia.
Se realizará una prueba de conocimiento para comprobar que han asimilado los conceptos estudiados durante la elaboración de la actividad.
Se realizará una rúbrica para reflejar lo que se conocía antes de realizar este proyecto y lo que los alumnos han aprendido tras su elaboración. Dicha rúbrica se establecerá de la siguiente forma:

      ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
                     VALORACIÓN
Realiza el informe con información básica.
                      1 punto

Redacta un informe detallado y limpio.
Breve exposición.
                        
                     
                       2 puntos

Redacta un informe amplio, coherente, detallado, con buena presentación.
Utiliza nuevas tecnologías.
Exposición clara y correcta.

                       

                       3 puntos



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