DESCRIPCIÓN DEL
PRODUCTO FINAL DE LA TAREA: Informe sobre los ingresos y gastos de una comunidad de vecinos.
ETAPA: Primaria
NIVEL: 6º
NÚMERO DE ESTUDIANTES
IMPLICADOS EN LA TAREA: 25
REFERENCIAS AL
CURRÍCULO.
CONTENIDOS
IMPLICADOS:
MATEMÁTICAS:
- Planteamiento de pequeñas investigaciones puestas en
práctica en contextos numéricos y funcionales.
-
Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de
sus características y su práctica en situaciones sencillas.
- Utilización
de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información,
realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración
de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de
aprendizaje.
- Números
positivos y negativos.
- Estimación
de resultados.
- Operación
con números decimales.
- Expresión
de partes utilizando porcentajes.
- Resolución
de problemas de la vida cotidiana.
- Utilización
de la calculadora.
- Gráficos y
parámetros estadísticos.
- Recogida y
clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
-
Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
- Iniciación
intuitiva a las medidas de centralización: media aritmética y moda.
- Realización
e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y
sectoriales.
- Análisis
crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
LENGUA:
- Situaciones
de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y
coherente.
- Estrategias
y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara;
organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; entonación
adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y
conocimientos de los demás.
- Expresión y
producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos,
argumentativos, expositivos, instructivos e informativos.
- Valoración
de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de palabras por el
contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
- Estrategias
para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje;
escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas.
Comentario oral y juicio personal.
- Recursos
gráficos en la comunicación escrita.
- Gusto por
la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de
información.
- Producción
de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades:
narraciones, descripciones, textos expositivos, entrevistas y encuestas.
- Normas y
estrategias para la producción de textos: planificación (función ,
destinatario, estructura…).
- Caligrafía.
Orden y presentación.
- Uso eficaz
del diccionario para ampliación de vocabulario.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
MATEMÁTICAS:
-
Expresar verbalmente de forma razonada
el proceso seguido en la resolución de un problema.
- Utilizar
procesos de razonamiento y estrategia de resolución de problemas, realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
- Realizar y
presentar informes sencillos sobre el desarrollo , resultados y conclusiones
obtenidas en el proceso de investigación.
- Identificar
y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos para la resolución de problemas.
- Utilizar
los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje,
buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en
otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y
argumentaciones de los mismos.
- Seleccionar
y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategia para el cálculo, para
conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
- Iniciarse
en el uso de los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar e
intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida
cotidiana.
- Recoger y
registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos
de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas
lineales, comunicando la información.
- Realizar,
leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos
al entorno inmediato.
LENGUA:
- Participar en
situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de
la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar
las intervenciones de los demás.
- Integrar y
reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
- Expresarse
de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes
situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Comprender
mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Ampliar el
vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como
recurso básico.
- Comprender
textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, etc.
- Utilizar de
forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, siendo capaz de
escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de
comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y
expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo con su
edad.
- Leer en voz
alta diferentes textos con fluidez y entonación adecuada.
- Comprender
distintos textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para
ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Leer por
propia iniciativa diferentes tipos de textos.
-Utilizar
textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar
conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
-
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Utilizar
las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la
información.
- Llevar a
cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora
de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
- Producir
textos con diferentes intenciones comunicativas, con coherencia, respetando su
estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando loa caligrafía, el
orden y la presentación.
- Utilizar el
diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la
ortografía de las palabras.
-
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
ÁREAS DE
CONOCIMIENTO O MATERIAS VINCULADAS:
MATEMÁTICAS
LENGUA
FASES DE TRABAJO.
DIA 1.
HORA DE
LENGUA.
Los alumnos
analizarán facturas de luz o agua que les facilitará el profesor para ir
familiarizándose con términos como importe,
consumo, facturación, kw, potencia, subtotal, suministro, abastecimiento,
tarifa, contador, derrama, morosidad…
Buscarán en
el diccionario en el diccionario aquellas palabras cuyo significado desconozcan.
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Seguiremos
trabajando con las facturas.
Observando el
detalle de la facturación de la luz por ejemplo, se desglosará dicho detalle:
Coste Consumo
795 KW x 0,0088516 €/KW
IVA
21%
Se explicará
cómo se ha hallado el importe de la factura, es decir, que se ha multiplicado
los KW consumidos por el precio por KW , y posteriormente se le ha añadido el
21% de IVA.
DÍA 2
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Repasaremos problemas
de porcentajes.
En primer
lugar los alumnos construirán problemas sobre situaciones en las que haya que
realizar un descuento o añadir un IVA,
tipo a :
Luis ha comprado un coche por 36300 €.
El concesionario le aplica un descuento del 12%. ¿Cuánto ha pagado finalmente?
María lleva el coche al taller y le
cobran 522 € más el 21% de IVA. ¿Cuánto paga en total?
DÍA 3
HORA DE
LENGUA.
Los alumnos
se organizarán en grupos de 4 y elaborarán un cuestionario que posteriormente
realizarán a un Presidente de Comunidad que nos visitará. Dicho cuestionario
debe contener preguntas que nos proporcionen información acerca de los
principales gastos de la Comunidad. Seguidamente se expondrán todos los
cuestionarios y se elegirá el más completo.
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Nos visitará
un Presidente de Comunidad.
Los alumnos
plantearán el cuestionario realizado en la hora de Lengua.
Al finalizar,
habrá un debate donde se trate la importancia del papel del Presidente de una
Comunidad.
DÍA 4
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Se simulará
una Comunidad de vecinos. Cada alumno es un vecino. Calculará:
- Lo que se
obtiene al mes de ingresos. Cada vecino paga según sus metros cuadrados de
vivienda. En este caso se trata de un edificio de 30 vecinos. Se plantearán
tres tipos de vivienda:
VIVIENDA A:
100 m2
VIVIENDA B:
86 m2
VIVIENDA C:
67 m2
La cuota de
comunidad se halla a razón de 0,8 € por m2.
- Se irán
descontando los siguientes gastos:
LUZ MENSUAL:
243€
AGUA MENSUAL:
103€
LIMPIEZA
MENSUAL: 80€
Los alumnos
consultarán a sus padres tres gastos extras que puedan surgir ese mismo mes.
DÍA 5
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Continuaremos
con la tarea del día anterior.
- Los alumnos
irán exponiendo los gastos extras que les han propuesto sus padres. De entre
todos los propuestos se elegirán tres.
- Se
calculará si el saldo de ese mes de la comunidad es positivo o negativo.
HORA DE
LENGUA.
Se redactará un sencillo informe sobre la
información detallada de estos dos días de trabajo simulando los gastos de la
Comunidad.
DÍA 6
HORA DE
MATEMÁTICAS.
Se explicará
qué es:
- Tabla de frecuencias
- Gráfico de sectores
- Diagrama de barras
- Polígono de frecuencias
Los alumnos propondrán datos relacionados con una comunidad
de vecinos que podamos representar utilizando la tabla frecuencias, el gráfico de sectores, el
diagrama de barras y el polígono de frecuencias.
DÍA 7
HORA DE MATEMÁTICAS.
El profesor facilitará datos del gasto de agua y de luz de
una comunidad de Enero a Junio. Los alumnos representarán el diagrama de barras de estos datos.
Además, recogerán información en sus casas del gasto de
teléfono de Enero a Junio.
DÍA 8
HORA DE MATEMÁTICAS.
Con los datos recogidos en casa sobre el gasto de teléfono,
los alumnos representarán el gráfico de sectores, el diagrama de barras y el
polígono de frecuencias.
Planificaremos una serie de preguntas para realizarle a un
Administrador de Fincas que nos visitará, tales como:
¿Cuántas comunidades
lleva?
¿Cuáles son los
gastos normales de una comunidad?
¿Cuál es la cuota
media en una comunidad?
¿Cuáles son las
derramas más comunes?
¿Cada cuánto tiempo
se elige presidente?
Si hay mucha
morosidad.
Y cualquier otra cuestión que pueda surgir.
HORA DE MATEMÁTICAS.
Visita de un
Administrador de Fincas. Nos explicará en qué consiste su trabajo y le
plantearemos las preguntas fijadas con anterioridad.
DÍA 9
HORA DE MATEMÁTICAS.
Con los datos que cada alumno ha obtenido preguntando al
Presidente de su Comunidad, los alumnos comenzarán a hacer gráficos que
reflejen la siguiente información:
- Cuotas de comunidad
según los m2 de vivienda.
- Gastos:
. Luz (bimensual,
durante un año)
. Agua (bimensual,
durante un año)
. Limpieza (mensual,
durante un año)
. Jardinería
(mensual, durante un año)
. Otros gastos
Primero se especificarán en dos apartados diferentes:
- Ingresos
- Gastos
para después comenzar con los gráficos.
DÍA 10
HORA DE MATEMÁTICAS
El profesor explicará como expresar los ingresos y gastos de
la Comunidad a través de una Hoja de Cálculo. Para ello utilizarán el programa
Excel.
En grupos de cinco, trabajarán con ordenadores para ir
familiarizándose con este programa.
DÍA 11
HORA DE MATEMÁTICAS.
Los alumnos comenzarán a realizar los gráficos que
representen los gastos de su comunidad de vecinos. Con cartulinas de colores
podrán ir haciendo los gráficos de sectores y de barras, donde reflejarán los
gastos más comunes con los datos recogidos tras entrevistar al Presidente.
HORA DE LENGUA.
Irán redactando cada informe.
El informe responderá al siguiente esquema:
Introducción del
Informe:
- Tema
- Quién lo solicita y
para qué asignatura
- Breve introducción
acerca de la Comunidad
- En qué año se fundó
- Número de vecinos
- Desde qué año
ejerce como Presidente
- Si son asesorados
por algún Administrador de Fincas.
HORA DE MATEMÁTICAS.
Continuamos con el informe, en el cual incluiremos alguna
derrama que se haya producido en la comunidad recientemente. Utilizando la proporcionalidad,
estudiada anteriormente, los alumnos reflejarán la cantidad que corresponde
pagar a cada vecino según su propiedad.
DÍA 12
HORA DE LENGUA
Los alumnos continuarán con la elaboración el informe.
HORA DE MATEMÁTICAS
Los alumnos continuarán hasta finalizar el informe.
DÍA 13
Los alumnos expondrán ante sus familias el trabajo
realizado.
Cada alumno explicará detalladamente en qué ha consistido la
actividad, qué personas le han ayudado a recopilar información, qué actividades
le han resultado más útiles, cuánto tiempo le ha llevado….
Para ello expondrá su informe, mostrará los gráficos
realizados en Plástica, las hojas de cálculo, y podrá utilizar aquellas
herramientas al alcance de su mano que considere oportunas.
COMPETENCIAS
REQUERIDAS A DESARROLLAR.
Las
actividades desarrolladas se corresponden con las siguientes competencias del
currículo:
Competencia lingüística
Competencia matemática
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor
dichas
actividades permitirán al alumno avanzar hacia los resultados de aprendizaje de
más de una competencia al mismo tiempo.
METODOLOGÍA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-Como bien se
ha ido explicando a lo largo de las actividades, en ocasiones trabajaremos en
grupo y en otras ocasiones individualmente.
-Realización
de informe.
AGRUPAMIENTOS
Serán grupos
heterogéneos de 4 ó 5 alumnos, según el caso, que favorezcan la atención a la
diversidad.
RECURSOS MATERIALES
Didácticos: libros de texto, manuales…
Humanos: profesores, familia, alumnos,
profesionales relacionados con el tema…
Otros: facturas…
EVALUACIÓN.
INDICADORES DE ÉXITO
1.-Comunica
verbalmente de forma razonada la resolución de un problema de matemáticas o en
contextos de la realidad.
2.-Reflexiona
sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas,
comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca
otras formas de resolución…
3.-Realiza
estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas,
contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.
4.-Identifica
e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida
cotidiana.
5.-Profundiza
en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y
buscando otras formas de resolverlo.
6.-Se plantea
nuevos problemas a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo
nuevas preguntas, conectándolo con la realidad…
7.-Elabora
informes sobre el proceso de investigación realizado , valorando los resultados
y las conclusiones obtenidas.
8.-Desarrolla
y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia y aceptación de la crítica razonada.
9.-Desarrolla
y aplica estrategias de razonamiento como la clasificación.
10.-Utiliza
herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, y para
resolver problemas.
11.-Realiza
un proyecto, elabora y presenta un informe, buscando, analizando y
seleccionando la información
importante,
utilizando la herramienta adecuada, y compartiéndolo con sus compañeros.
12.-Calcula y
utiliza los porcentajes para expresar partes.
13.-Identifica
datos cuantitativos y cualitativos.
14.-Recoge y
clasifica datos de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir
tablas de frecuencias.
15.-Aplica a
situaciones familiares la media aritmética.
16.-Realiza e
interpreta gráficos sencillos: diagramas de barras y sectoriales, con datos
obtenidos de situaciones muy cercanas.
17.-Realiza
análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante
gráficos estadísticos.
18.-Transmite
ideas con claridad, coherencia y corrección.
19.-Escucha
atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y
normas para el intercambio comunicativo , mostrando respeto y consideración por
las ideas de los demás.
20.-Participa
activamente en la conversación, contestando preguntas y haciendo comentarios
relacionados con el tema.
21.-Utiliza
el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
22.-Utiliza
la información recogida para llevar a
cabo diversas actividades de aprendizaje individual o colectivo.
23.-Realiza
entrevistas dirigidas.
24.-Comprende
la información contenida en gráficos, estableciendo relaciones con la
información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
25.-Sabe
utilizar los medios informáticos para obtener información.
26.-Expresa
por escrito opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
27.-Planifica
y redacta textos siguiendo unos pasos. Adapta la expresión a la intención,
teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con
limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
28.-Usa con
eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar
información.
29.-Conoce la
estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier
palabra.
30.-Conoce
las normas ortográficas y las aplica.
31.-Utiliza
una sintaxis adecuada.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS
Se evaluarán
las entrevistas, así como el informe final y su presentación ante la familia.
Se realizará
una prueba de conocimiento para comprobar que han asimilado los conceptos
estudiados durante la elaboración de la actividad.
Se realizará
una rúbrica para reflejar lo que se conocía antes de realizar este proyecto y
lo que los alumnos han aprendido tras su elaboración. Dicha rúbrica se
establecerá de la siguiente forma:
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
|
VALORACIÓN
|
Realiza el
informe con información básica.
|
1 punto
|
Redacta un
informe detallado y limpio.
Breve
exposición.
|
2 puntos
|
Redacta un
informe amplio, coherente, detallado, con buena presentación.
Utiliza
nuevas tecnologías.
Exposición
clara y correcta.
|
3 puntos
|
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