lunes, 23 de junio de 2014

Enseñanza basada en indagación y descubrimiento.

Principios claves para trabajar con el modelo constructivista.

Los principios claves del modelo constructivista se apoyan en la idea de quwe para aprender el alumno debe implicarse en un proyecto de construcción del conocimiento de manera individual, en vez de are transmitido del profesor a los alumnos. el alumno no debe absorber el conocimiento como si fuera un recipiente que se llena, sino que debe construir el conocimiento. Esto supone que cada alumno debe aprender cosas distintas a lo largo de una misma lección, y el profesor no podrá estar seguro de lo que cada alumno ha aprendido.

Elementos activos del aprendizaje activo.

1.- Conexión de las nuevas ideas con el conocimiento anterior.
2.- Realización de modelamiento. El profesor realiza tareas complejas, mostrando los procesos.
3.- Escalonamiento. El profesor ofrece asistencia a los alumnos para lograr tareas que no dominan por sí solos.
4.- Coaching. Proceso para motivar al alumno, proporcionándole el feedback de su ejecución.
5.- Articulación. Se estimula laos alumnos a que articulen ideas, pensamientos y soluciones.
6.- Reflexión. Los alumnos comparan sus soluciones con las de expertos y otros compañeros.
7.- Colaboración. El niño aprende colaborando con otros.
8.- Exploración y actividades de resolución de problemas. Dirigen al alumno a desarrollar el pensamiento.
9.- Elecciones y opciones. El profesor da al alumno la oportunidad de elegir entre distintas opciones. Esto hace que el alumno se motive.
10.- Flexibilidad. El profesor deja que los alumnos guíen las lecciones.
11.- Adaptación. El profesor se adapta a la necesidad individual del alumno.
12.- Realidades múltiples. Existen múltiples realidades y no una respuesta única.

Los cuatro pasos de una lección constructivista.

1.Fase de comienzo. El profesor examina el conocimiento previo de los alumnos; puede ser contestando unas cuestiones, o que los alumnos piensen en una situación creada por un profesor.

2.Fase de exploración. El profesor propone actividades que requieran exploración y trabajo en grupo.

3.Fase de reflexión. Los alumnos son preguntados para que vuelvan atrás en la actividad y analicen.

4.Fase de aplicación y discusión. El profesor fomenta la discusión de los descubrimientos y conclusiones a los que se ha llegado.

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