martes, 24 de junio de 2014

Opinión personal y reflexión sobre la materia.

Desde el principio me ha parecido una asignatura muy interesante, que nos ofrece la posibilidad de aprender conceptos tan importantes en la docencia como son "currículum", "competencias", "criterios de evaluación"...
Hemos tenido como guía de trabajo el libro "Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza", de Cristina Moral Santaella, del cual hemos visto casi todos los capítulos. Para mí el más interesante ha sido el de "La evaluación en la enseñanza", en el que se nos explica cómo debe utilizar el docente las herramientas de evaluación para comprobar lo que los estudiantes están aprendiendo; qué tipos de exámenes estandarizados hay, y cómo interpretar las puntuaciones para mejorar la enseñanza.

En las clases teóricas hemos trabajado los temas buscando nosotros mismos la información , con lo cual ha sido más fácil asimilar los contenidos, pues en mi caso, primero redactaba las respuestas en clase, y luego en casa las pasaba a mi blog.
Respecto al blog, es el segundo que realizo, y me parece divertido a la vez que interesante, porque es una forma distinta de trabajar la asignatura.

Hemos realizado dos actividades que me han resultado muy gratificantes: 
. La sesión del Banco Común de Conocimientos, que aunque no tuve ocasión de hacer la exposición, me resulto muy ameno preparar una clase para explicar algo que me fascina, como es el snowboard.

. La secuencia didáctica. Me llevó un tiempo decidir el producto final, pero una vez que se me ocurrió,  fueron surgiendo multitud de ideas, y con la ayuda del profesor, pude acabar una secuencia basada principalmente en matemáticas, que era de lo que realmente me apetecía hacerla desde que Fernando me comento que no había apenas proyectos de matemáticas. Mi mayor satisfacción fue cuando me preguntó si podía mencionar la idea de mi secuencia por haberle parecido original y abierta a muchas posibilidades, lo cual le agradezco inmensamente.

Mañana es el día del examen y además tenemos que entregarle la secuencia didáctica. Termino un cuatrimestre con la sensación de haber aprendido muchas cosas nuevas, lo cual me complace plenamente.


1 comentario:

  1. Gracias, Cristina, por participar en Educar21. Te deseo lo mejor para tu futuro: serás una gran maestra!

    ResponderEliminar