lunes, 12 de mayo de 2014

BOE con nuevo currículo.

En el BOE con el nuevo currículo es importante destacar el punto 2 dentro del artículo 2 de "Definiciones", en el que se nos habla de las competencias del currículo, que son las siguientes:
1.- Comunicación lingüística
2.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3.- Competencia digital
4.- Aprender a aprender
5.- Competencias sociales y cívicas
6.- Sentido ded iniciativa y espíritu emprendedor
7.- Conciencia y expresiones culturales

Los artículos 4 y 5 establecen que va a haber:
- Asignaturas troncales
- Asignaturas específicas

El artículo 7 establece los principios metodológicos:
1.- Atención a la diversidad, atención individualizada, prevención de dificultades de aprendizaje, mecanismos de refuerzo una vez detectadas las dificultades, y atención a la necesidad de apoyo.
2.- Atención al alumnado con necesidades educativas especiales, adaptando el currículo. Acceso a las TIC.
3.- Metodología didáctica activa y participativa.
4.- Se tendrá en cuenta las experiencias previas y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. promover la capacidad de aprender por sí mismo y el trabajo en equipo.
5.- Garantía de un tiempo didáctico de lectura, no inferior a 30 minutos, en las distintas áreas y en todos los cursos de la etapa.

El artículo 12 habla de la Propuesta Curricular, que será elaborada por el equipo docente de cada etapa.

El artículo 13 habla de las Programaciones Didácticas, que serán elaboradas por el equipo decente del mismo curso.

En cuanto a los libros de texto, es importante saber que los controla el Ministerio.

En el Anexo I se describen las áreas troncales. Primero se describe cada área, diciéndonos cómo se enseña en ese área. Es decir, el Ministerio establece cómo enseñar.
En una tabla encontramos cada asignatura dividida en bloques, a su vez divididos en tres partes:
- Contenidos
- Criterios de Evaluación
- Estándares de Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario