domingo, 4 de mayo de 2014

Evaluación de un proyecto.

El profesor nos ha dado la siguiente página:

www.procomun.educalab.es/comunidad/procomun

Una vez que la visitemos, debemos hacernos miembro, y después buscar "ABP Primaria" para unirnos a la comunidad. Elegiremos un proyecto entre todos los que veamos, y con el siguiente enlace lo evaluaremos:

www.slideshare.net/conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos

Mi valoración es la siguiente:

He elegido un prototipo de proyecto llamado "Componiendo paisajes" (http://elsieinmooc.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-de-proyecto-componiendo.html), realizado por Elsa con fecha 20 de Abril de 2014. El producto final consiste en crear un paisaje sonoro que permita a los demás recrear un paisaje sobre papel.

En cuanto a la preparación del proyecto, detalla las asignaturas que va a tocar , Música y Educación Artística , aunque luego nos explicará que el proyecto es útil para otras asignaturas, como por ejemplo Conocimiento del Medio.
Los contenidos son adecuados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. Describe brevemente el producto final; se extiende bastante en la explicación de su relación con el currículo. Los indicadores del éxito para la evaluación, también los detalla.

En cuanto al análisis del proyecto, tampoco observo que explique la vinculación del proyecto con experiencias previas y conocimientos previos de los alumnos. El tiempo y los recursos tampoco son nombrados con brevedad; no detalla los pasos a seguir, ni explica cómo será la presentación del producto final. Como reto cognitivo y sociocultural, yo le daría una valoración buena, ya que los alumnos van a tener que desarrollar destrezas que le lleven a interpretar las estimulaciones auditivas que van a recibir para conseguir situarse en una determinada época, entorno… Las estrategias de aprendizaje pueden ser múltiples, pues podrán utilizar multitud de instrumentos, técnicas y materiales, así como las TIC. El proyecto tiene una estructura cooperativa, con frecuentes oportunidades de interacción y discusión, y además proporciona roles a los estudiantes. Es rico en socialización , ya que podrán aportar muchos recursos, como información que recojan, intervención de agentes externos…, y como dije antes, el mundo de las TIC como medio importantísimo de trabajo.

En cuanto a la revisión y evaluación, se nombra la autoevaluación, la co-evaluación y la evaluación del profesor, pero no da ningún detalle más. Este apartado lo veo un poco pobre de información.

Mi conclusión es que me parece un proyecto muy interesante, además de divertido y motivador para los alumnos que propone, pero en su exposición me ha faltado información, como por ejemplo, la vinculación con conocimientos previos, o la forma de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario