domingo, 4 de mayo de 2014

Contenidos educativos.

1.- Selecciona los rasgos de cada uno de los "modelos curriculares" que supongan para tí un "valor" para tu definición de currículo.

- Disciplinas y aprendizajes formales.
- Autorrealización y autonomía.
- Aprendizaje de los contenidos dentro de una realidad social.
- Contenidos organizados en áreas.

2.- ¿Cuáles son los criterios que señala Zabalza para la selección y organización de contenidos?

- Desarrollo madurativo: pertinencia.
- Significatividad lógica.
- Desarrollo cíclico: de lo particular-cercano a lo general-abstracto.
- Coherencia y continuidad.
- Adecuación a las posibilidades de los alumnos.
- Consideración de conocimientos previos.
- Tratamiento equilibrado de los distintos tipos de contenidos.

3.- ¿Qué significa "interdisciplinariedad" y "globalización"?

Interdisciplinariedad: Procedimiento para abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea contenidos y disciplinas diversas.

Globalización: La planificación de las programaciones didácticas debe adaptarse a la forma en que los niños perciben la realidad (no la perciben de forma fragmentada, sino de forma global).

4.- ¿Cuáles son las "tres claves" para enseñar los contenidos?

a) Para enseñar algo debe conocer ese algo.
b) Para enseñar ese algo, debe tener la preocupación e inquietud de cómo transmitirlo.
c) Debe conocer la relación entre el tipo de contenido y su método más adecuado de enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario