lunes, 12 de mayo de 2014

Modelos de enseñanza-aprendizaje.

1.- Explica con tus propias palabras las dos principales formas de concebir el aprendizaje a partir de Shulman.

1.- Proceso de adquisición de conocimientos. Los conocimientos del profesor y de los libros llegan al alumno. Pero este proceso es muy simplista.

2.- Proceso activo de construcción y reconstrucción. Reconstrucción de lo que está en el sujeto para poder interiorizar lo que le viene de fuera. Sin este proceso hay repetición, pero no aprendizaje.

2.- Existen cuatro grandes maneras de entender el aprendizaje.

Aproximación centrada en el conocimiento:
Teoría sobre los tipos de conocimiento.
- Conocimiento declarativo, de conceptos.
- Conocimiento procedimental, saber hacer.

La escuela tradicional solo ha trabajado el saber, los conceptos, pero no el saber hacer. El conocimiento procedimental es fundamental.

Teoría sobre la organización del conocimiento. Teoría de esquemas.
El esquema es el establecimiento de relaciones variadas entre conceptos. Por ejemplo, aprendemos los verbos irregulares en inglés de memoria y por orden alfabético, cuando seria más fácil aprenderlos agrupándolos según los cambios que tienen, es decir, mediante un esquema mental.
El uso de un guión es muy útil.

Teoría conductista.
Entiende el aprendizaje como respuesta a estímulos externos, de forma que las conductas que se refuerzan se fortalecen, y las que no, se extinguen. Se utilizan premios y castigos para conseguir la conducta deseada, es decir, la conducta está influenciada por sus consecuencias.

Aproximación centrada en el aprendiz:
Lo esencial es centrarse en el aprendiz como algo único. Hay varios grados:
- los profesores atentos a cada niño en particular
- los profesores que realizan un proceso de individualización extremo

Teoría constructivista de Piaget.
Señala dos elementos en el desarrollo del niño:
. la maduración
. la actividad
Hay que tener en cuenta en qué momento de su desarrollo evolutivo se encuentra el niño para que pueda aprender lo que le enseñamos con facilidad, comprendiéndolo.

Teoría del coeficiente intelectual y teoría de inteligencias múltiples.
La primera tiene grandes deficiencias, pues no se puede reducir la capacidad de aprendizaje de las personas a un número. Sin embargo, la segunda está muy de moda. Habla de que hay distintos tipos de inteligencias, y una predominan sobre otras; hay personas por ejemplo con habilidades musicales que otras no tienen.

Teoría cognitiva.
1.- Cognición y memoria. La memoria tiene 3 elementos:
- impresión sensorial, lo que recibimos a través de los sentidos.
- memoria a corto plazo, con una capacidad limitada.
- memoria a largo plazo.
Estrategias para pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo:
. estrategia de repetición
. estrategia de activación de esquemas previos.

2.- Cognición y atención.
atención: selección de la información que activa el pensamiento.

3.- Cognición y emoción.
La emoción tiene un papel muy importante en el proceso de pensamiento. Si al alumno le gusta el tema, le prestará más atención:
#mindware
#emotionware
Sin el segundo no se produce el primero.

Teoría sobre autorregulación en el aprendizaje.
La autorregulación es el fin último que se debe perseguir en todo aprendizaje.
Características de un proceso de aprendizaje autorregulado.
1.- Metacognición
   . cómo aprendemos
   . por qué aprendemos 
   . para qué aprendemos
2.- Uso de estrategias de aprendizaje
3.- Motivación para mantener el interés
4.- Voluntad para atravesar obstáculos y barreras.
en definitiva, el alumno debe ser capaz de llevar a cabo sus propias estrategias de aprendizaje (esquemas, resúmenes, autoexámenes…). Leer y leer solo favorece la inteligencia memorística.

Aproximación centrada en la comunidad:
Teoría social-constructivista de vogotsky.
Es importante construir comunidades de aprendizaje. Un compañero ayuda bastante, pues entendemos mejor su explicación.
Zona de desarrollo próximo. La labor del profesor es ir de "n" a "n+1", lo que técnicamente se llama "andamiaje".

Aproximación centrada en la evaluación:
Se habla de :
- Profesores que se centran solo en la evaluación
- Profesores que optan por eliminar la evaluación.
La evaluación sumativa no ayuda a aprender, mientras que la evaluación formativa o dinámica permite aprender más y mejorar la nota con otro examen.

3.- Hopkins señala tres randas modelos de enseñanza. Define cada modelo y resume sus características.

. Enseñanza con toda la clase. Es el modelo más común. El profesor controla el aprendizaje de los alumnos y busca mejorar la ejecución a través de la instrucción directa.
. Enseñanza mediante grupos de trabajo. Estimula la participación de los alumnos al trabajar de forma colectiva. Modelo muy flexible.
. Enseñanza inductiva. Estimula a los alumnos a construir proyectos para verificar hipótesis.




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