domingo, 4 de mayo de 2014

Metas y propósitos educativos.

1.- ¿Cuáles son las cuatro funciones de la educación que señala Goodlad? Pon un ejemplo de contenido que se enseñe en la escuela y que sirva para cumplir con cada una de esas funciones.

- Función académica: Implica el desarrollo de las habilidades intelectuales y del conocimiento (Lengua).
- Función vocacional: implica la preparación para la realización de un trabajo (Tecnología).
- Función social-cívica: implica la preparación para ser ciudadanos (Ciudadanía).
- Función personal: implica el desarrollo del individuo y su identidad personal (Psicología).

2.- Crea una tabla con las características de los "objetivos operativos" según Zabalza.

1.- Han de describir perfectamente la conducta a desarrollar por el alumno.
2.- Los alumnos han de ser capaces de hacer tras haber completado una experiencia instructiva (una o varias actividades).
3.- El objetivo ha de identificar tanto la conducta a realizar como el contenido de esa conducta. Ha de diferenciar la tarea a realizar y el resultado de dicha tarea.
4.- La conducta se describe en términos de habilidades concretas. La idea básica es partir de cada "necesidad" y traducirla en conducta.
5.- Las conductas deben ser observables. En caso de que no sea posible, deben describirse de tal manera que se reconozcan directamente.
6.- Indicar el contexto en que será evaluada la conducta (facilidades o limitaciones).

3.- ¿Cuáles son las dimensiones de la taxonomía para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de Bloom? Busca en la red "la pirámide" de la taxonomía de Bloom y propón ejemplos de actividades a realizar en cada nivel del proceso de desarrollo.

1.- Dimensión del conocimiento. Describe los tipos de conocimiento y los agrupa en 4 categorías:

  -conocimiento  factual (términos).
  -conocimiento conceptual (principios y teorías).
  -conocimiento procedimental (técnicas).
  conocimiento metacognitivo (de sí mismo).

2.-Dimensión del proceso cognitivo o manera de pensar, que va de más simple a más compleja.


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

- Conocer: Preguntar al alumno alguna definición.
- Comprender: Que lea un párrafo e intente explicar lo que ha leído con sus propias palabras.
- Aplicar: Un problema de Matemáticas en el que aplique la teoría aprendida.
- Analizar: A partir de una lectura, que nos diga las ideas más importantes, y conteste a algunas preguntas sobre el texto.
- Sintetizar: Que escriba por ejemplo varias oraciones con verbos en pretérito imperfecto.
- Evaluar: Que dé su propia opinión sobre un tema a partir de un texto leído en clase.

4.- ¿Qué tipos de objetivos hay en nuestro Sistema Educativo según la legislación?

- Finalidades del Sistema Educativo, que son afirmaciones de principios del propio sistema recogidas en los textos legales.
- Objetivos generales de la enseñanza obligatoria, u objetivos generales.
- Objetivos de la etapa educativa y de área de conocimiento, u objetivos específicos.
- Objetivos de la programaciones didácticas de aula, u objetivos didácticos. Estos pueden ser operativos u expresivos.

5.- ¿Cuáles son los criterios que debemos considerar para la redacción de objetivos didácticos?

1.- Claridad en el planteamiento.
2.- Conceptos, procedimientos y actitudes.
3.-Tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores.
4.- Flexibilidad para adaptarlos a un aprendizaje individual.

6.- Explica con tus propias palabras la diferencia entre "objetivos operativos" y "objetivos expresivos".

En los objetivos operativos se marca una meta que hay que alcanzar en un tiempo determinado, por lo que en definitiva se trata de cumplir una programación sin tener en cuenta si un alumno necesita más tiempo de aprendizaje.

En los objetivos expresivos lo que importa es el proceso, no la meta final. Son una forma de romper con la rigidez de la Administración. Hay lugar para la investigación, la discusión, la reflexión…El profesor es una ayuda más que una autoridad.

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